Energía solar térmica para calentar agua y calentadores de agua solares

Ayudas y Subvenciones para instalaciones de Energía Solar Térmica

En Energy Spain nos encargamos de gestionarte todas las subvenciones y ayudas, tanto estatales como autonómicas, para tu instalación solar térmica en Alicante.

Un calentador de agua solar típico reduce unos dos tercios la necesidad de utilizar el calentador convencional, minimiza el coste de la electricidad o del combustible fósil para calentar el agua y reduce las consecuencias asociadas para el medio ambiente.

Aunque los calentadores de agua solar inicialmente cuestan más que los calentadores de agua convencionales, al poco tiempo resultan un ahorro porque el combustible que utilizan el sol, que es gratis. El coste anual producido por los calentadores de agua solares es un 50% a un 85% más bajo que el producido por los calentadores de agua eléctricos.

Esquema simplificado de una instalación solar térmica para calentar agua

calentador de agua solar

Componentes de un calentador de agua solar

La mayoría de los calentadores de agua solares tienen dos partes principales:

Los calentadores de agua solares utilizan el sol en el colector para calentar agua o un fluido conductor de calor, junto con un sistema convencional adicional para cuando sea necesario. El agua caliente se reserva entonces en el tanque de almacenamiento para su uso. El tanque puede ser un calentador de agua estándar modificado, pero normalmente es más grande y está muy bien aislado. Los calentadores de agua solares pueden ser activos o pasivos, pero los más comunes son los activos.

Calentadores solares de agua activos

agua caliente solarLos calentadores solares de agua activos utilizan bombas eléctricas y reguladores para hacer circular el agua (u otro fluido conductor de calor) a través de los colectores. Éstos son los principales tipos de calentadores solares activos:

Calentadores solares de agua pasivos

Los calentadores solares de agua pasivos utilizan la gravedad y la tendencia natural del agua a circular cuando se calienta. Como no contienen ningún componente eléctrico, los sistemas pasivos son generalmente más fiables y más fáciles de mantener. Los dos tipos de sistemas pasivos más comunes son:

El tipo de sistema apropiado para ti, tipo de colector y si es activo o pasivo, depende de varios factores, como el sitio, el clima donde vivas, la instalación, coste, y cómo quieres utilizar el calentador de agua solar.

Presupuesto para calentar agua con energía solar térmica en Alicante

LLámanos al 603 489 015 , estaremos encantados de darte un presupuesto para tu calentador de agua con energía solar térmica sin compromiso.

Animación de cómo funciona la energía solar fotovoltaica, eléctrica y térmica

Animación explicando la energía solar comunitaria